miércoles, 12 de mayo de 2010

El conocimiento en la escuela. Practicas de campo. Geografía



El trabajo de campo enriquece la enseñanza, pues la refuerza o complementa, es un ambiente propicio para que se consoliden los conocimientos basados principalmente en la realidad en la que se desenvuelven los alumnos. Esto hace que los niños se cuestionen, se sensibilicen y sientan un mayor gusto y placer por el estudio de las asignaturas, pues al estar en contacto con el medio mismo, el alumno asimila mejor los conocimientos, pues como se menciona comúnmente: no es lo mismo platicarlo que vivirlo, verlo y sentirlo.
La practica de campo es una actividad integrada a programas escolares que permite a los alumnos complementar información que se les proporciona, pues integran y relacionan información con otras áreas del conocimiento; ellos pueden sacar sus propias conclusiones.
Pero conviene aclarar cuál es la diferencia entre una práctica de campo, una excursión y un paseo, pues en ocasiones se suele confundir los términos y los objetivos, sin tomar en cuenta que son tres actividades con fines totalmente diferentes. La primera es una salida planeada con objetivos del programa y mantiene una metodología estratégicamente planeada; la segunda, la excursión, es una salina con fines recreativos y es extracurricular; y finalmente la tercera, únicamente se basa en un fin recreativo.
Para realizar la práctica de campo, se deben realizar tres pasos fundamentales: la preparación o motivación, el desarrollo de las actividades y finalmente la evaluación. Es fundamental tener claro cual es la idea de salida, pues salir, sólo por salir no ofrece un gran resultado provechoso.



Los objetivos de la práctica de campo son:
· Promover el interés por los sucesos históricos
· Comprender fenómenos naturales
· Fomentar la investigación de una forma segura y divertida.


Las actividades que se desarrollan ya sea de manera individual o por equipos son:
· Observación
· Investigación
· Confrontación
· Experimentación
· Conclusión propia



Las actitudes que se fomentan son:
· Respeto a la naturaleza, al patrimonio cultural y a la biodiversidad.



Al maestro le proporciona un beneficio sobre el conocimiento de su materia de enseñanza y las posibilidades que tiene de trabajar dentro y fuera de la escuela.
Cabe mencionar que para la realización de éstas práctica se puede incluir la participación de los padres de familia, siempre y cuando haya una buena organización y se quede bien establecidos las formas de intervención de los mismos para que no intervengan con los fines planteados por el maestro.
Bibliografía: SEP (1995). “Prácticas de campo. Geografía”, audiocinta 2, lado B, de la serie El conocimiento en la escuela, México.

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